Cirugías

Tipo de Cirugías Oftalmológicas

Existe una gran cantidad de tipos de cirugía ocular, dado que el ojo está integrado por una gran cantidad de pequeñas partes o componentes en los que pueden aparecer múltiples problemas, disfunciones o patologías.

La visión precisa del perfecto funcionamiento de los ojos y de sus distintos componentes o estructuras oculares (córnea, cristalino y retina, entre otros), además del nervio óptico, que pueden verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden poner en riesgo la visión o la calidad de la misma y para cuyo tratamiento existen diferentes tipos de cirugía ocular.



PROBLEMAS DE LA REFRACCIÓN: TÉCNICAS DE CIRUGÍA REFRACTIVA



Los defectos refractivos (MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO, PRESBICIA O VISTA CANSADA) son los problemas visuales que afectan a un mayor número de personas en todo el mundo. Se relacionan con la forma en la que la luz entra en el ojo y se proyecta en la retina y afectan, fundamentalmente, a las dos lentes de las que dispone el ojo: córnea y cristalino. Las dioptrías de estos problemas visuales pueden corregirse mediante gafas y lentillas o mediante diferentes procedimientos de cirugía refractiva.



CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER



La cirugía refractiva láser consiste, básicamente, en la utilización del láser Excímer para "pulir o tallar" la córnea y hacer que la luz impacte de forma correcta sobre la retina. Este procedimiento puede realizarse a través de diferentes técnicas de cirugía ocular:

Lasik (Laser assisted in Situ Keratomileusis). El oftalmólogo levanta una fina capa de tejido del epitelio corneal (flap o colgajo) utilizando un instrumento que se llama microqueratomo o un determinado tipo de láser (como el láser de femtosegundo). A continuación, aplica el láser Excímer y, por último, vuelve a situar ese tejido en su posición inicial sin necesidad de puntos de sutura.

Técnicas de superficie (PEF/Lasek). El PRK (Queratectomía fotorrefractiva) y el Lasek, a diferencia de la técnica Lasik, consisten en la separación del epitelio empleando una solución especial alcohólica (en este caso no se realiza un flap corneal). A continuación, se aplica el láser Excímer para corregir la curvatura de la córnea y eliminar las dioptrías del problema refractivo. El oftalmólogo vuelve a situar en su lugar el epitelio (en el caso de la técnica Lasek, no si se aplica la técnica PRK) y coloca una lente protectora externa que el paciente llevará durante unos días.



CIRUGÍA REFRACTIVA CON LENTE INTRAOCULAR

Esta técnica consiste en la introducción dentro del ojo de una lente artificial que ayuda a que la luz se proyecte de forma correcta sobre la retina, consiguiendo que la visión deje de ser borrosa.

Estas lentes intraocularespueden ser, básicamente, de dos tipos:

Lentes fáquicas que se colocan en el ojo sin retirar ni modificar ninguna de sus estructuras.

Lentes pseudofáquicas, que se colocan en el ojo en lugar del cristalino.


Translate »