Cirugía de Catarata


Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.

La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.


Preguntas Frecuentes

Aqui podrá ver las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes en relación a la catarata

1¿Qué es la Catarata?
La Catarata es la opacidad de la lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino. El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.
2¿Qué Provocan Las Cataratas?
Las cataratas provocan un deterioro serio de la visión y, con ello, una importante pérdida de la calidad de vida. Cuando comienzan a formarse, es decir, cuando el cristalino comienza a volverse opaco, los colores pierden intensidad, se produce una mala visión nocturna o visión doble, los deslumbramientos se vuelven frecuentes y el paciente empieza a necesitar una luz más potente para leer.
3¿Qué causa la catarata?
Con la edad, el cristalino empieza a perder su transparencia y opacificarse. Este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo cristalino. La Catarata es una de las anomalías más frecuentes en personas de edad avanzada. Existen otros factores que pueden producir catarata, los cuales son: Envejecimiento natural del ojo (el factor más común). Traumatismos (un golpe, una herida, una quemadura química). Exposición prolongada a los rayos solares. Procesos inflamatorios intraoculares. Uso prolongado de medicamentos como esteroides. Diabetes. Herencia e Infección materna durante el embarazo (congénita).
4¿Cuáles son los tipos de Cataratas?
Senil (Mayores de edad). Traumática (Golpes, Herida, etc.). Congénita (Infecciones durante el embarazo). Metabólica (Diabetes). Tóxica (Medicamentos). Radiación (Solar, Soldadores, Hornos etc.).
5¿Cuáles son los síntomas de la Catarata?
Los síntomas más comunes son: Visión borrosa o nublada, alteración de la visión de colores, deslumbramiento con el resplandor de la luz solar, visión nocturna deficiente, etc. La disminución de la visión es gradual y paulatina. Ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al oftalmólogo, porque un diagnóstico temprano puede controlar el avance de la catarata e impedir la pérdida de la visión.
1¿Cómo se detecta una catarata?
Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir al oftalmólogo, quién realizará una exploración oftalmológica completa que incluye: Examen de la agudeza visual: Mide su capacidad visual. Tonometría: Mide su presión intraocular. Exploración del segmento anterior y posterior: para evaluar la transparencia del cristalino, integridad de la retina y del nervio óptico. Otros exámenes auxiliares: Potencial visual, microscopía especular, queratometría, ultrasonido etc.
2¿Cuándo debe operarse?
Las cataratas deben ser extraídas cuando la pérdida de visión interfiere con sus actividades diarias como caminar, manejar, leer, ver televisión etc. Es un error esperar a estar prácticamente ciego, o que las Cataratas "maduren" antes de operarse. Puede sufrir un accidente por falta de visión. Además la cirugía será más difícil y con mayor riesgo de complicaciones. Es por eso que la cirugía debe plantearse tan pronto las cataratas causen cierto grado de disminución de la visión que le produzca molestias en sus actividades cotidianas.
3¿Cuál es la mejor alternativa?
La única alternativa para su tratamiento es la cirugía. La operación consiste en la sustitución del cristalino que ha perdido su transparencia por una lente intraocular. Al procedimiento por el que se deshace y extrae el cristalino se le denomina facoemulsificación.
4¿Cuándo tengo que operarme de catarata?
Lo normal es que la catarata se opere cuando ocasiona disminución de visión y el paciente tiene limitadas sus actividades de la vida diaria. Una visión menor del 50% dificulta las actividades de la vida diaria.
5¿me tengo que operar?
La catarata es un proceso que va asociado a la edad. Prácticamente podríamos decir que todos, desde que nacemos, tenemos principio de catarata. Lo que ocurre es que es a partir de una edad (variable) cuando empieza a limitar la visión. Los principios de catarata no se operan si no limitan la visión y generalmente las revisiones se hacen cada año hasta que esto ocurre: puede ser al cabo de 1 o de 10 años… o nunca.
Translate »